miércoles, 28 de octubre de 2015

El Salmo de las palabras. Entrevista a José María Vitier





Toma mi mano,

hazme sentir que estás cerca
en la novedad de esta hora
en que mi mano es nueva en tu mano,
y es mi mano porque tú la tomas
y mi pecho ha quedado silencioso como ella, anhelante,
en el banco arrobado, suspendido por todas las estrellas.


Fina García Marruz





De mi infancia…

Durante muchos años experimenté una especie de amnesia parcial de mi infancia, pero de un tiempo para acá he empezado a recuperar algunas zonas que, en definitiva no son más que sensaciones  o vivencias , que, a veces ni siquiera pueden describirse con palabras. Si tengo que mencionar “un recuerdo” específico seguramente está vinculada al juego. A los juegos de pelota de barrio, primero en el parque frente a casa, luego en la calle y por último en un terreno de verdad , al que nos íbamos la pandilla  los domingos por la mañana. Yo ni siquiera era de los más diestros, pero allí, un día, pegué un "home-run";  no sé si sabes lo que eso significa. Me volé la cerca del terreno , que, claro, no tenía las dimensiones “ oficiales”. Era un terreno para niños.. Cuando le das realmente bien a la pelota, parece que no le has dado. Es una sensación de ingravidez …Yo tendría unos 9 años. Un recuerdo mágico.



Cuando despierta la inquietud musical en mi…

Existe la leyenda familiar de que a los 6 años o quizás algo menos, en una reunión familiar en la que mi abuela materna Josefina, que era excelente pianista, estaba tocando un tema cubano, yo sorprendí a todos acompañándola con unas maracas…(?). Siempre me ha extrañado la anécdota porque desde entonces y hasta el sol de hoy no soy capaz de tocar ese instrumento, pero bueno…El caso es que mi abuela dictaminó que tenía oído y que debía empezar a tomar clases de piano. La música estaba en casa como una presencia permanente, se escuchaba mucha música , clásica y popular,  mi padre tocaba muy bien el violín y mi hermano mayor estudiaba guitarra, así que para mi parece que fue natural comenzar aquellos estudios..Desde el principio me fue grato, incluso divertido. Como un juego más. La “inquietud”, propiamente dicha, vino después…



Hijo de Fina García Marruz y Cintio Vitier, ambos grandes, reconocidos y premiados poetas, ¿cómo reaccionan ante ese talento musical?

La música era parte de la vida familiar. Mis padres claramente me apoyaron y estimularon al máximo. Mi madre, sin ser músico, tenía (y tiene) un oído y una afinación casi perfectas, de hecho para mi está clarísima una estrecha relación entre esa cualidad y su poesía, y eso tiene que haber tenido un impacto en el niño que fui. Ese maridaje música-poesía que luego marcó mi vida, seguramente comenzó desde el principio.  Casi al final de su vida, papá dijo en una entrevista, al ser preguntado sobre el orgullo mayor de su vida,  contestó : “Mi mayor orgullo son mis hijos músicos”. Mi orgullo es que haya dicho eso. 







¿Siempre tuviste claro que el instrumento con el que mejor podrías expresarte sería un piano?

Absolutamente. El piano es mi mejor amigo.



Personalmente creo que detrás de una composición musical se ocultan los poemas que oculta el alma. En el caso que la haya, ¿que influencia literaria se intuye en tus composiciones?

En primer lugar la palabra poética. En verso y prosa. Martí, Vallejo, Lorca, Guimeraes Rosa, San Juan de la Cruz, Cervantes, la famila Orígenes, pero también Scott Fitzgerald, Sandor Marai, Carpentier, Pascal, García-Marquez. Seguramente dedico mas tiempo a leer que a escuchar música. La música que me interesa es la que habita en la misma morada que el verbo poético.



¿ Qué siente Jose María Vitier cuando se sienta en la soledad de la sala de su casa frente al piano?

Siento que no estoy solo. Una sensación de complicidad y compañía; una invitación  al dialogo que quizás implica, en el fondo, un intercambio de soledades.


¿Con qué compositor te has sentido más identificado?

Aventuro algunos nombres  (en estricto y deliberado desorden):  Bach, Sindo Garay, , Haydn, Messien, Silvio-Pablo, Villalobos, Scriabin, Ignacio Cervantes, Julián Orbón, Keith Jarret, Gismonti, Guillaume de Machaut, Jobin, Bartok…..¿Quieres seguir?…


¿De ser una pieza musical, cuál serías?

El segundo tiempo , Adagio, del Doble concierto para dos violines  de J.S Bach.






¿Qué sientes cuando te subes a un escenario y el silencio de la sala te rodea?

Siento mi propio vacío y escucho el silencio. Es impresionante el silencio que contiene un piano. Y he deseado que toda ese silencio se transforme en música, sin dejar de ser silencio.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Cuando termine esta gira , ya hay compromisos tocando puerta. En 2016 una residencia en una universidad de Ohio. Otra serie de conciertos en Cuba y aquí en España. Terminar  un segundo ciclo de piezas de concierto para piano. Hay nuevos pedidos para mi Misa Cubana en Cuba y otros países. Trabajar en otro proyecto con Pablo Milanés, recreando el fabuloso repertorio del Renacimiento y Siglo de Oro español.


A estas alturas de la película, ¿qué le pides a la vida?

Sencillez y misterio. En iguales dosis.


¿Cuáles son los sueños que te quedan por realizar?

Profesionalmente, escribir un concierto para piano, para el piano cubano…Alguien tiene que hacerlo.. Me gustaría volver a trabajar componiendo para el teatro, que fue como comencé hace ya 40 años…En lo personal, vivir para ver la felicidad de los seres que amo.


Si fueras una canción,¿cuál serias?

"Tus Ojos Claros”. Me alegra que sea mía















En estos meses tenemos la suerte de contar con la presencia del MAESTRO en España y os facilito la agenda de conciertos y presentaciones que brindará durante su estancia.


4 de noviembre. Presentación en el Ateneo de Madrid de la Antología  Poética “Sitio” de Fina García Marruz, editada por Ediciones Bagua y La Isla infinita, con la presencia de Silvia y Jose María Vitier Marruz, introducida por la escritora y poeta Marifé Santiago Bolaños. A las 19 horas.

15 de noviembre. Concierto de José María, en la ciudad de Denia, en el salón “Jauja” de la terminal de “Balearia” a las 19.00 horas.

18 de noviembre. Teatro de la Unión Musical. Liria. A las 19 horas. 

19 de Noviembre.  Castillo Visigodo. Ribaroja. A las 19:00 horas.

20 de Noviembre, en la ciudad de Quart de Poblet, Teatro Casino, 20:00 horas.

26 de Noviembre. Auditorio de Mallorca. Palma de Mallorca.

29 de noviembre. FESTIVAL DE JAZZ. Concierto de José María Vitier con Abel Costa. La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Segovia.

30 de noviembre. Presentación de la Antología Poética de Fina García Marruz “Sitio”. Segovia .

3 de Diciembre Reial Cercle de Les Arts. Barcelona.





Por último, agradecer la inmensa generosidad de José María al brindar su tiempo para compartir con los seguidores de este blog unos centímetros de su alma, ha sido un placer contar contigo en este espacio...



Aviso: Las opiniones o informaciones vertidas en este sitio son un ejercicio de opinión. El administrador de este blog no se responsabiliza de las opiniones aquí mostradas y exime cualquier responsabilidad de las opiniones manifestadas por los entrevistados en este blog, siendo ellos los únicos responsables de su propia opinión.



2 comentarios:

  1. Jose, y su familia, son unicos. Todos! Forman parte de un TODO que pensandolo como imperfeccion, resultan ser perfectos. Gracias a esa familia de genios!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido excelente la entrevista, hecha con ese sabio toque de profesionalismo y delicado tacto. Jose Maria Vitier es todo un Maestro, proveniente de dos personas cultisimas, verdaderas glorias de Cuba.

    ResponderEliminar